El Rey abdica, la revista «el Jueves» se tambalea

Una semana después del «affair» de la portada secuestrada

A la dimisión de Monteys y Fontdevila, le siguieron horas después un degoteo de dimisiones de otros autores que también colaboraban con la revista Bernardo Vergara, Isaac Rosa, Paco Alcázar, Luis Bustos, Manuel Bartual, Malagón y Bea Tormo. Todos anuncian que dejan de colaborar con la revista en sus cuentas de twitter.

El día siguiente a esta hora de dimisiones, se suceden las entrevistas a Monteys y Fontdevila en radios y televisiones. Curiosamente, los periódicos del día no se hacen eco de la censura y el retardo en salir a la calle de el Jueves de esa semana. Los autores reciben la solidaridad de los lectores pero hay un poco de confusión en como se ha producido la retirada de la portada. Con el paso de los días todos los autores, tanto los que se han ido como los que no, han publicado en sus blogs o cuentas de twitter los motivos que les han llevado a tomar la decisión. Queda claro que la situación en la redacción de el Jueves es difícil ya que tienen al enemigo en casa (RBA ediciones).

Manuel Bartual en su blog.

Bea Tormo en su tumblr.

Ágreda en su blog.

Vergara en su blog.

¿Y ahora qué?

Después de un fin de semana intenso en cuanto a comunicados de los autores, los de RBA brillaron por su ausencia. Algunas librerías se suman a las protestas por la retirada de la portada, retirando de sus estanterías los libros de RBA. una de ellas, Gigamesh, lo comunicaba en su cuenta de twitter.

Ahora solo queda esperar el número posterior al #portadagate y como se despacharán los autores que se han quedado en las trincheras para continuar defendiendo la libertad de opinión que siempre ha tenido la publicación.